sábado, 30 de julio de 2011

Sesión 1


Producto 1

Mi experiencia en Historia


1. ¿Para qué aprender historia?
La historia forma parte de un campo formativo de todo ser humano, el cual su  desarrollo determina el hoy en su contexto económico, social así como territorial, por eso es sumamente importante aprender historia y llevar al análisis todo acontecimiento para obtener un aprendizaje significativo y permanente.

2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Las estrategias determinar la eficacia de un análisis reflexivo y objetivo para comprender la historia como un ente real antes de eso hay que tener en cuenta las necesidades básicas de cada alumno y sus conocimiento previos, el uso de la línea del tiempo es una estrategia que permite ubicar procesos históricos relevantes y las narraciones a partir de de la identificación de sus causas y consecuencias de sucesos, escenificaciones de hechos históricos, visitas a museos y lugares históricos para obtener un aprendizaje vivencial.

3. ¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
El enseñar historia ha ido cambiando de acuerdo a las necesidades del contexto social la manera en que se enseñaba historia fue aburrida y tediosa donde lo importante era aprenderse fechas, lugares y nombres de personajes de manera memorística sin llegar a la reflexión para tener verdaderamente un aprendizaje significativo ahora  el enfoque debe ser diferente, el procedimiento debe ser formativo adquirirse de manera significativa donde el aprendizaje sea permanente.


4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?
Los resultados han sido favorables, ya que el uso de las estrategias mencionadas, hacen que el alumno se motive y se apropie de una construcción de conocimientos.


5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Líneas del tiempo, imágenes, fuentes escritas, fuentes orales, mapas, videos, graficas, esquemas y el uso de tecnología de la información y la comunicación


6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu practica bajo en enfoque de la RIEB?
Conocer nuevas estrategias y saber como aplicarlas de manera que dentro de mi clase sean estrategias exitosas y que realmente sean interesantes para atraer el interés de mis alumnos.


7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Tener una participación ciudadana activa donde los hechos pasados influyan en las decisiones presentes así desarrollar competencias a través de procesos que permitan al alumno construir su propio criterio, que se traduzcan en la resolución de problemas y conflictos a través de la comprensión, análisis y evaluación de hechos y sucesos.


Producto 2.
 Diseño inicial de la situación-problema

Tema: El Descubrimiento de América.

Representaciones iníciales:
Colón presentó su proyecto a los reyes de España pues él sabía que existía otro continente que aun no había sido descubierto,  sin embargo no recibió el apoyo de ellos ni de los reyes de Portugal a los cuales ya se los había presentado, después de varios intentos la reina  Isabel le creyó y le ofreció el apoyo empeñando ella sus joyas para entregarle ese dinero y emprende el viaje  el cual inició en al año de 1492 donde zarpó con tres Carabelas y después de 3 meses llegó a tierra creyendo que era la india por tal motivo a los residentes de ahí los nombro indios

Preguntas provocadoras:
         ¿Cuál fue el motivo por el que la reina aceptó apoyar a Colón después de que no creía en su proyecto?
          ¿Por qué Colon decidió emprender ese viaje?
         ¿Por qué se creía que el mundo era plano?
         ¿Qué habría ocurrido con la expedición de Cristóbal Colón si la Reina Isabel de España no lo hubiese apoyado económicamente?
         ¿En qué momento y bajo qué condiciones se habría dado el encuentro entre Europa y América si los europeos no se hubiesen visto en la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a la India?
          ¿Qué lugar habría tenido Colón en la historia si se hubiese percatado de que el lugar que descubrió no era la India? ¿Cómo se habría llamado nuestro continente?

Conceptos centrales:
        DESCUBRIMIENTO
        EXPEDICIÓN
        CARABELAS
        NAO
        BRÚJULA
        ASTROLABIO
        CARTAS DE NAVEGACIÓN
        DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Documentos a utilizar:
Linkcografia:

Bibliografía:
         Rosa Maria Teresa Riveros (2006). Cristóbal Colon. México:  SEP-Editorial Esfinge.
Annuska  Angulo Rivera (2006). “Lo que mi tío piensa de Cristóbal Colon”. México: SEP-Roció Mireles Gavito

         ALPONTE, Juan María, Cristóbal Colón: un ensayo histórico incómodo, México, Fondo de Cultura Económica,
            1992.
          BALLESTEROS BERETTA, Antonio, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, Barcelona, Salvat, 1945.
          CASAS, Bartolomé de las, Diario del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón, edición de Consuelo Varela,
         Madrid, Alianza editorial, 1989.
         Cristóbal Colón Diario de a bordo (2006).España: Edaf.

Consignas, misiones y productos de trabajo:
Representación de una obra de teatro sobre el Descubrimiento de América. La elaboración del guión estará a cargo de los alumnos quienes elaborarán el argumento basados en las investigaciones que realicen sobre el acontecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario