viernes, 29 de julio de 2011

Sesión 2


Producto 3

GUION DE ENTREVISTA

Persona  entrevistada: Edmundo Rafael O'Gorman
(Coyoacán, 1938 - 1995)
Obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho en 1928. Veinte años después se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México como maestro de Filosofía (recibió una mención Magna cum laude), y en 1951 se doctoró en Historia con la distinción Summa cum laude. Es particularmente reconocido en la historiografía mexicana por su interés por la historia de las ideas y se le ubica en la corriente historicista. Entre sus obras destacan La invención de América, La supervivencia política novohispana, México, el drama de su Historia y Meditaciones sobre el criollismo Entre las numerosas distinciones que recibió se encuentran el Premio Nacional de las Letras (1974), Doctor Honoris Causa por la UNAM (1979), y Premio Rafael Heliodoro Valle (1983); además perteneció a múltiples academias, entre las que sobresalen la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, de la que fue director, y The Society of American Historians.
Propósito de la entrevista:

Obtener información acerca del descubrimiento de América, los motivos que orillaron a Colón a emprender el viaje, así como las evidencias que han permitido a  través del tiempo corroborar sobre su existencia.

¿Por qué razones los españoles llegaron a América?

Llegaron a América en busca de rutas para la expansión de del comercio. La expansión del comercio europeo en el siglo catorce hizo necesaria la búsqueda de nuevas rutas de comunicación marítima. En aquellos tiempos Productos como la canela, el clavo de olor, la pimienta y otros más eran muy importantes en la vida diaria de los europeos y se vendían muy bien. Se pensaba que abundaba en la India. Por otra parte, para los intercambios comerciales se necesitaban metales preciosos como el oro y la plata pues no había papel moneda. Entonces un marino genovés (Colón) propuso que navegando hacia el oeste se llegaría a la India, pero solo lo apoyó la reina católica Isabel y así buscando la India para mejorar su comercio llegaron a nuestro continente.

¿Qué factores se conjugaron en la elaboración del proyecto de Cristóbal Colón?
En la elaboración de su proyecto se conjugaron múltiples factores. Aparte del aliciente que Colón pudiese encontrar en un Portugal volcado sobre el Atlántico, los investigadores han barajado toda una serie de influencias decisivas:
-Las relaciones que le pudo abrir su matrimonio y la posible documentación de su suegro.
-El mito de las islas atlánticas (San Barandiarán, Antilia, la Isla de las Siete Ciudades) que ya había originado varias expediciones en su búsqueda.
-La influencia de su hermano Bartolomé, que, aunque sea olvidada a menudo por la historiografía, tuvo un peso considerable. Sobre Bartolomé Colón se conoce muy poco; únicamente que acabó residiendo en Portugal junto a Colón y que fue su eficaz colaborador en todo momento. Bartolomé se ganaba la vida elaborando mapas y esferas, como especialista en cosmografía y navegación.
La historiografía tradicional mantiene que las ideas de Colón se asentaban sobre tres bases teóricas y científicas que integraron las premisas esenciales de su proyecto. Las tres fueron elaboradas en el mundo clásico y, a través de Ptolomeo, se proyectaron con absoluta vigencia dogmática hasta el Renacimiento:
-La esfericidad de la Tierra.
-La unicidad del Océano y la subsiguiente posibilidad de atravesarlo navegando hacia Occidente.
-Las dimensiones atribuidas al globo terráqueo y al grado del círculo terrestre.
Los conocimientos de Colón sobre estas cuestiones no se debían a un estudio sistemático, sino que son de segunda mano y producto de una vinculación directa a lecturas improvisadas, de tal manera que cuando inició su primer viaje, en su cabeza se agitaban una mezcla de error y verdad.
¿Cuáles fueron sus fuentes de investigación?
Hay indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe que dejaba entrever la prueba documental decisiva de que Colón se atribuye, antes de 1492, descubrimientos en el océano que ahora transfiere a los Reyes Católicos, es decir que cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía.
¿En quién se basó Colón para establecer la posibilidad de llegar a Asia a través del Atlántico?
La historiografía tiende a concederle un protagonismo decisivo al florentino Paolo del Pozzo Toscanelli (1397-1482), uno de esos sabios del Renacimiento con prestigio en Medicina, Astronomía, Geografía y otros saberes.
Hay distintas versiones sobre cómo se produjo el contacto entre ambos, pero lo cierto es que Toscanelli envió un informe a Alfonso V de Portugal con una carta -de la que han llegado copias discutidas- y un mapa -que se ha podido reconstruir a partir del globo terráqueo dibujado en 1492 por Martín Behaim, uno de los más fieles seguidores del humanista florentino-.
Toscanelli hablaba de la viabilidad de una navegación hacia la China por el oeste; un trayecto que se vería aún más facilitado porque podrían realizarse escalas en la mítica isla de Antilia y en Cipango (Japón). Colón conoció esta documentación -pues reprodujo algunas expresiones de forma casi literal-, bien porque se la remitiese el propio Toscanelli, o la consiguiese en la corte lusitana aprovechando sus contactos, o incluso por conductos menos confesables. El conocimiento de este informe confirmó intuiciones de Colón o le abrió los ojos hasta hacer suyo ese proyecto, quizá modificándolo para hacer aún más fácil el viaje.
Pero estos planteamientos, fueran de Colón o Toscanelli, contenían importantes errores que, en último extremo, fueron los que impulsaron el proyecto y permitieron un éxito en modo alguno esperado. Sobre esto, decía Ranke que se estaba ante «el más fecundo error de todos los tiempos», pues si Colón no hubiese encontrado el Nuevo Mundo, él y todos los tripulantes de la expedición hubiesen pasado a engrosar la nutrida nómina de navegantes desaparecidos en el Océano.


Producto 4

CUADRO QUE ORGANIZA LA INFORMACIÓN


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos

Momentos
históricos
LO INTERNACIONAL
LO NACIONAL
LO LOCAL
El mundo
México
Veracruz (estado)
Veracruz (municipio)
1492

Descubrimiento de América por los europeos al atravesar el italiano (genovés) Cristóbal Colón el Océano Atlántico con fondos y capitanes españoles desde puerto portugués.
·         Tras la Guerra de Granada, el rey granadino Boabdil se rinde ante a los Reyes Católicos y llega a su fin el dominio árabe en la Península Ibérica. (ene. 2)
·         El español Rodrigo de Borja, al fallecer Inocencio VIII, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI.
·         Los judíos son expulsados  de España. (ago. 3)
·         Gobernaba La Gran Tenochtitlan el tlatoani Ahuízotl; el cual  conquistó 45 señoríos, extendiendo así los dominios de los mexicas, hasta la actual república de Guatemala por el sur, incluyendo Tehuantepec y el Soconusco dentro del actual territorio nacional. Durante el gobierno de Ahuízotl se concluyó la edificación del Templo Mayor de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli.
·         La hambruna azota los valles centrales de Mesoamérica.
·         Los totonacos estaban dominados por la Triple Alianza, sujetos a fuertes tributos y a la represión de sus insurrecciones.
·         Los pueblos del reino Huasteco-Chichimeca, estaban sometidos a tributación.
·         El territorio que hoy ocupa la ciudad de Veracruz se encontraba deshabitado. En la región habitaba la cultura totonaca; de la cual se conservan actualmente vestigios en las zonas arqueológicas del Tajín, Quiahuiztlán y Cempoala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario