lunes, 11 de julio de 2011

Sesión 5



Producto 11

Diseño final de la situación problema

Asignatura: Historia
Sexto Grado
Bloque: 5
Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica.
Tema: El encuentro de un territorio imprevisto: América

Competencias
Aprendizajes Esperados
Actividades
Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia
  • Reconoce la trascendencia del descubrimiento de América.
  • Investiga en diversas fuentes información relacionada con el tema.
  • Analiza la información investigada y la emplea para reconstruir su propia versión del acontecimiento estudiado.
·         Opina respecto a la validez de la celebración del Descubrimiento de América.
Inicio
Organización del grupo en equipos de trabajo para revisar distintos materiales documentales sobre el descubrimiento de América.
Se solicita la consulta de fuentes acerca de los viajes de exploración de españoles y portugueses.

Desarrollo:
 Se pedirá a cada equipo que elaboren una carta imaginando que son marinos de la época y narren su experiencia.  Cada equipo tendrá la misión de leer y comentar el material asignado y lo expondrá al resto de sus compañeros.
  Al término de las exposiciones, el docente llevará a cabo una exposición en la que abordará las consecuencias del descubrimiento de América para los nativos y los europeos.

CIERRE:
8.      Finalmente los alumnos junto con el docente elaboraran un cuadro comparativo planteando la diferencia entre como seria América con el descubrimiento y sin el descubrimiento de esta.
Evaluación:       
Elaboración de la carta.
Elaboración del cuadro comparativo.
Elegir trabajos representativos para un periódico mural grupal.


Recursos didácticos.
· 
BIBLIOGRÁFICOS:
·         Colón, Cristóbal (1451-1506). Cristóbal Colón : cartas que escribió sobre el descubrimiento de América y testamento que hizo a su muerte. Ed. Facsímil. Esta obra se encuentra en edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ; Madrid : Biblioteca Nacional, 2006, título de serie: Cristóbal Colón. Fuentes y documentos

o    La Reconquista Espanola Y El Descubrimiento De America (1880) (Spanish Edition) [Hardcover]



 Ideas y presagios del descubrimiento de América (Tierra Firme) (Spanish Edition) [Paperback]


Nueva historia del descubrimiento de America (Serie V centenario del descubrimiento de America) (Spanish Edition) [Unknown Binding]



PÁGINAS WEB:










·        

AUDIOVISUALES:
·        

SUGERENCIA PARA EL DOCENTE:
AUDIO:
·         Noticias sobre el descubrimiento de América (Revista digital de Amenidades y Orientación: Ravilla): http://www.ravilla.com/?p=233

MATERIALES:
·        ·         Pliegos de papel bond, plumones, hojas tamaño carta, lápiz






Producto 12

Reflexiones finales

Durante el  curso sobre la enseñanza de la historia desarrollamos actividades y análisis de estrategias las cuales son favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje, la metodología y didáctica de la enseñanza tradicional no se  basada en el constructivismo por tanto hacia de lado el uso pedagógico de las TIC'S donde el alumno solo tenia que tomar el papel de capturar los conocimientos mas no de procesarlos para construir un aprendizaje significativo por lo consiguiente la necesidad de una búsqueda de estrategias para  lograr buenos resultados con nuestros alumnos y  al lograrlo los beneficios serán muchos, por ejemplo el gusto por la materia para empezar y para terminar la comprensión de los acontecimientos en base a causas, entorno y consecuencias con un punto de vista crítico.

Se revisaron diferente métodos para poderlo lograr, como la narrativa, la entrevista, la historia oral, el uso de las tic´s entre otras. La que  impacto en mi practica docente es la narrativa ficticia del pasado, es un recurso que hasta ahora no tenia claro el como ayuda dentro de la clase, es una actividad muy interesante y completa, para lograrlo se debe tener el dominio de tema se tienen que investigar, manejar de la información y lograr la capacidad de organización.

Por lo tanto las estrategias vistas son de gran ayudar en todas las materias para lograr un proceso de enseñanza funcional y objetivo tomando en cuenta todo el contexto social y los materiales ya existentes que muchas veces desconocemos.

Los obstáculos a los  que me enfrente  para realizar las actividades, fueron el estructurar de manera clara mis ideas ya que al obtener mucha información y escuchar  experiencias tan enriquecedoras fueron un cumulo de cosas que al plasmarlas fue difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario