miércoles, 27 de julio de 2011

Sesión 4


Producto 8

IDENTIFICAR SUS SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO.

Narrativa:

La Narrativa es una especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Es una estrategia importante dentro de la historia puede ser tanto oral o escrita  es el relato de  hechos reales o imaginarios que suceden. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo.  Es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.

 
Producto 9.

 Breve narración ficticia sobre algún elemento presente en la información


Por ahí del siglo XV, la venta de productos entre Europa y Oriente se realizaba recorriendo el Mar Mediterráneo hasta Constantinopla y a partir de allí por tierra era muy dificil aquirir productos los españoles estaban buscando un camino para poder llegar a Las Indias pues en esas tierras, existían muchas cosas que a ellos les interesaban: especias, perfumes, joyas y tejidos. Fue entonces cuando el  imperio turco conquistó estos territorios impidiendo el paso de los europeos hacia el continente asiático. Las necesidadades de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias impulsó a los portugueses y españoles a buscarlas para poder continuar sus actividades comerciales.  Usaban  la brújula para dirigirse esta permitió a los españoles buscar una ruta que los comunicara con Asia navegando hacia el oeste, atravesando el océano Atlántico. Fue entonces cuando un señor llamado Cristóbal Colón, marino italiano a los servicios de los reyes de España, se le ocurrió un atajo para llegar mejor: ir por el Oeste. Fue así como el 3 de agosto de 1492, comenzó a navegar por los mares. Pero Colón no iba solo. Lo acompañaban 87 hombres que viajaban en  las Tres Carabelas: La Niña, La Pinta y Santa María. Las carabelas eran barcos, pero muy grandes, que servían para transportar mucha cantidad de gente, comida y animalesllegó al continente americano en tres naves llamadas carabelas, creyendo haber llegado a las Indias esto sucedió el 12 de octubre de 1492.


Producto 10.

Escrito individual de la metacognición


Durante el curso, la concepción que cada uno tenia sobre la historia fue cambiando de forma notable y mejorable, esta se va formando sobre las necesidades actuales del contexto escolar  se construye a partir de las vivencias que enriquecen o moldean desde la época de estudiantes.
Con el análisis de las lecturas, sobre el uso de las tecnologías, las vivencias, la narración  y la entrevista como recursos para la enseñanza y aprendizaje de la historia se visualiza una valiosa forma de conocer y de reflexionar sobre cómo conocemos el manejo de la asignatura. Este proceso ayuda a la permanencia y construcción de lo que aprendemos. Como docentes  estas estrategias nos permiten identificar las fortalezas y debilidades de las actividades que presentemos a nuestros alumnos.
 A partir de esto podemos ocuparnos en el planteamiento de problemas como el motivar y despertar el interés en el estudio de la historia, sin dejar a un lado el análisis de conocimientos previos, investigaciones, reflexiones, prácticas de la narración, análisis de imágenes, videos, visitas extraescolares a museos y sitios de interés.
Como docentes, es labor diaria ponerse en el lugar de los alumnos para determinar las mejores formas  para que ellos aprendan y aprendan a conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario